Seleccionar página

PACIFICO CENTRAL

La Región Pacífico Central es una región en la costa central del Océano Pacífico de Costa Rica. Es la más pequeña de las seis regiones en las que se ha subdividido la República.

Ocupa la parte más meridional de la península de Nicoya, así como la estrecha llanura litoral de la costa pacífica central del país. Limita con la Región Central al norte, con la Región Brunca al este, con la Región Chorotega al oeste, y con el Océano Pacífico al sur.

Está formada por los cantones de la provincia de Puntarenas: Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Quepos, Parrita y Garabito. De la provincia de Alajuela: San Mateo y Orotina y presenta algunos de los puertos más importantes del litoral pacífico del país, como Puntarenas, Caldera y Quepos.

Se caracteriza por tener estrechas llanuras litorales, con ríos cortos y de carácter torrencial. El clima es una transición del bosque seco tropical al tropical húmedo, con temperaturas máximas que rondan los 34 °C, y mínimas que rara vez bajan de 20 °C.

Su geografía es irregular, contando con zonas pantanosas de manglares cerca de la ciudad de Puntarenas y algunas de las mayores islas del país (isla de Chira, Venado, Negritos, San Lucas, Tortuga, etc.), así como la distante isla del Coco se considera dentro de su jurisdicción.

Las ciudades principales son Puntarenas (la más grande y desarrollada de la Región), Orotina, San Mateo, Miramar, Esparza, Jaco, Parrita y Quepos.

Otras zonas de nuestro pais